Varias crisis múltiples y a menudo superpuestas debilitaron gravemente la capacidad de las personas para hacer frente a los fenómenos climáticos como la sequía, añadió al respecto el portavoz del secretario general (António Guterres), Stéphane Dujarric.
Esa situación deja a millones de personas vulnerables de caer aún más en una necesidad y una indigencia graves, advirtió el vocero en rueda de prensa
La ONU, junto a sus socios, apoya al Gobierno en sus esfuerzos con una financiación extremadamente limitada en un entorno operativo muy desafiante, particularmente en medio de hostilidades activas en Amhara y Oromia.
Sin embargo, el personal humanitario encendió las alarmas por la necesidad de ampliar la respuesta para ayudar a cuatro millones de personas en estas regiones con ayuda alimentaria, nutrición, agua y saneamiento, así como servicios de salud.
El problema principal, de acuerdo con OCHA, es la falta de financiación y la inseguridad.
Entre enero y noviembre de 2023, la ONU apoyó a más de 12 millones de personas en Etiopía a pesar de que el Plan de Respuesta Humanitaria recibió solo un tercio de la financiación estimada inicialmente en cuatro mil millones de dólares.
jha/ebr