Algunos como el aspirante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Manuel “El Chino” Flores, manifiestan que no creen en esos resultados y que por regla las encuestas favorecen al que las paga.
Flores no es el único, pues otros como Joel Suárez, del partido Arena, tienen esa percepción, y Luis Parada, de Nuestro Tiempo, reiteran que no ven los números de los sondeos y no les prestan atención, mientras dudan de la gran diferencia que los separa de Bukele y de NI.
Esta semana varios sondeos fueron divulgados reiterando una distancia abismal favorable a Bukele y su partido, incluso, según uno de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) encontró que el mandatario tendría casi el 71 por ciento de votos en las próximas elecciones.
Sin embargo, poco se habla o se destaca la situación económica que enfrenta el país, sin dudas el talón de Aquiles del gobierno de acuerdo a informes, entre otros, de Naciones Unidas sobre un alza de la pobreza, el hambre y otras adversidades.
Por ejemplo, la pesquisa de la Fundación Guillermo Ungo (Fundaungo) identificó que la economía es el principal problema del país, algo que en otras pesquisas estuvo por encima en los números de la seguridad, un tema bien ponderado por toda la población.
La encuesta “Evaluación Ciudadana del año 2023 y percepciones en torno a las elecciones 2024”, donde siete de cada 10 salvadoreños identifican la economía como el problema más grave que afronta actualmente El Salvador, no quiere decir que los que opinan así votarán contra Bukele y su partido.
De igual forma el 63,2 por ciento de los preguntados percibe que el costo de la vida se incrementó mucho en los últimos tres meses y el 85,5 por ciento afirmó que los precios de la canasta alimenticia también treparon en términos de costos.
El estudio de Fundaungo reveló que el 27,3 por ciento de los entrevistados consideró muy bueno el rumbo del país y el 60,3 como bueno, en tanto el 48,8 señaló que prefiere la democracia a cualquier otra forma de gobierno.
Contrario a lo que ocurre en otros países como Estados Unidos, donde la población vota según su bolsillo y su “estómago”, la economía en El Salvador no hace diferencia y la seguridad parece será la carta que determinará el voto, y ahí, Bukele y Nuevas Ideas se ganaron la “guinda del pastel”, como afirmó el académico e investigador de la UFG Oscar Picardo.
jf/lb