Blinken dará continuidad a la estrategia de Washington de asociación con ese continente desde la cumbre de líderes de ambas partes celebrada en 2022 con énfasis en áreas como el clima, la alimentación y la seguridad sanitaria.
También subrayará “nuestra asociación económica centrada en el futuro y cómo Estados Unidos está invirtiendo en infraestructura en África para impulsar el comercio bidireccional, crear empleos en el país y en el continente y ayudar a África a competir en el mercado global”, según un comunicado del portavoz Matthew Miller.
Además, reafirmará compromisos con la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental y la adopción de soluciones diplomáticas al conflicto en el este de la República Democrática del Congo.
Con importantes y abundantes recursos naturales, África es la segunda región de más rápido crecimiento económico global y constituye un mercado y una oportunidad de inversión significativos, a juicio de expertos.
Tras la Cumbre de Líderes de Estados Unidos y África, el continente recibió las visitas de funcionarios de alto rango entre ellos el propio Blinken y la vicepresidenta Kamala Harris, así como la primera dama Jill Biden.
El presidente Joe Biden dijo en ese momento que planeaba una visita a África, que de concretarse constituiría la primera de un mandatario estadounidense a la región desde 2015, cuando Barack Obama fue en julio de ese año a Kenya y Etiopía.
ro/dfm