El portal Poder360 asegura que uno de los principales temas a tratar en la reunión será la posición contraria del Gobierno brasileño al movimiento separatista de Taiwán.
La gestión del fundador del Partido de los Trabajadores defiende el lema chino de «una sola China», según el sitio.
Refiere que Lula debe llevar el apoyo brasileño a Wang en relación con el tema.
El Gobierno de China reitera que Taiwán es parte del territorio del gigante asiático y menciona documentos jurídicos internacionales que avalan ese estatus legal de la isla.
La portavoz de la Cancillería Mao Ning subrayó recientemente que el resultado de las elecciones en esa región no cambia el consenso general de la comunidad mundial de adherirse al principio de una sola China.
Oficialmente, el objetivo del encuentro entre Lula y Wang en Fortaleza, capital de Ceará, es vigorizar las relaciones entre los dos países, retomadas en abril cuando Lula visitó Beijing.
En esa ocasión, el exsindicalista conversó con el líder chino, Xi Jinping, y su finalidad, de acuerdo con medios periodísticos, fue remendar los lazos con el gigante asiático después de los conflictos entre los dos países durante el mandato de Jair Bolsonaro (2019-2022).
La cancillería china explicó que el viaje del jefe de la diplomacia debe servir ahora para «fortalecer la confianza recíproca» entre las naciones y «profundizar la cooperación amistosa y mutuamente beneficiosa en varios campos».
El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, recibió el jueves en Brasilia a Wang y también platicará este viernes con su homólogo para abordar la cooperación bilateral en comercio, inversiones y ciencia, tecnología e innovación.
Círculos oficiales confirmaron que, durante la estancia de 48 horas del visitante, ambos cancilleres copresidirán la IV Reunión del Diálogo Estratégico Global Brasil-China, en la cual se tratarán temas bilaterales, multilaterales y regionales.
Además, dialogarán sobre de la presidencia brasileña del G20, grupo que reúne a las 19 principales economías del mundo y la Unión Europea, y a partir de este año también ingresa la Unión Africana.
También estará en agenda la reforma de la gobernanza global.
Desde 2009, China es el mayor socio comercial del gigante sudamericano y uno de los principales orígenes de inversiones en territorio nacional.
Brasil y China establecieron Asociación Estratégica en 1993, elevada a Asociación Estratégica Global en 2012.
Ambos países conmemoran este año el aniversario 50 del establecimiento de las relaciones diplomáticas.
rgh/ocs