Peirano concurrirá este viernes a la Fiscalía especializada en Delitos Económicos y Complejos de tercer turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, y luego será conducido a un juzgado donde se definirá su situación.
La Justicia resolverá si Peirano esperará el proceso en prisión administrativa o con otro tipo de medida cautelar.
El detenido es investigado en Paraguay por maniobras fraudulentas contra los ahorristas del Banco Alemán, en una causa que fue iniciada por el Banco Central de Paraguay en la cual se le acusa de participar en el desvío de 19 millones de dólares.
Tal imputación implicaría una investigación por los delitos de conducta indebida en situaciones de crisis y lesión de confianza, tal como enfrentó su hermano, José Peirano, extraditado por esta causa en mayo de 2023.
Ambos hermanos están involucrados en Paraguay en el vaciamiento del Fondo Mutuo Banaleman, un proceso judicial iniciado por los ahorristas del fondo que reclaman en conjunto unos 40 millones de dólares.
A partir de la detención del exbanquero comenzó a correr el plazo de 40 días que tiene la Justicia paraguaya para presentar la documentación vinculada al pedido de extradición, que deberá ser definido por la Justicia uruguaya.
jha/ool