En conversación telefónica con el canciller de Türkiye, Hakan Fidan, Jilani reiteró que la operación militar Marg Bar Sarmachar, efectuada por Islamabad en territorio iraní, tenía como objetivo campamentos terroristas, de acuerdo con un reporte de Associated Press of Pakistan(APP).
Dijo que Pakistán no tenía interés ni deseo de una escalada y que fue un ataque militar de precisión “altamente complejo” y “específicamente dirigido”.
La víspera, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán, Mumtaz Zahra Baloch, confirmó una serie de ataques militares perpetrados por su país en la provincia iraní de Siestan-o-Baluchistan.
En un comunicado, la fuente precisó que hubo fallecidos durante la operación de inteligencia, con el nombre en código Marg Bar Sarmachar.
Detalló que en los últimos años Pakistán compartió de manera sistemática con Irán sus serias preocupaciones sobre la presencia de individuos calificados por Islamabad de terroristas de origen paquistaní en los espacios no gobernados dentro de Irán.
Señaló que se enviaron a Teherán múltiples expedientes con pruebas concretas de la presencia y actividades de esas personas.
La acción de Pakistán se produjo un día después de un ataque aéreo de Teherán contra objetivos en la nación surasiática, lo que Islamabad calificó de una violación flagrante de la soberanía del país y del derecho internacional.
Como primera reacción, el gobierno paquistaní retiró su embajador de Irán, suspendió todas las visitas de alto nivel y se reservó el derecho de respuesta.
También notificó al embajador iraní en Pakistán, de vacaciones en su país, que no se reincorporara a la misión diplomática por el momento.
Ante esta situación, el secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó profunda preocupación e instó a ambas partes a ejercer la máxima moderación para evitar una mayor escalada de tensiones.
Por medio de un comunicado divulgado por su portavoz, Stéphane Dujarric, el titular de Naciones Unidas insistió en que todas las preocupaciones de seguridad entre los dos países deben abordarse por medios pacíficos, a través del diálogo y la cooperación, de conformidad con los principios de soberanía, integridad territorial y relaciones de buena vecindad.
mem/lrd