Una nota publicada este viernes por la Oficina de Prensa de la Santa Sede apunta que esas conversaciones privadas se iniciaron a las 11:00 hora local en la biblioteca pontifica del Palacio Apostólico y se prolongaron durante unos 35 minutos.
Antes de producirse este encuentro, Petro anticipó en declaraciones a la prensa que “vamos a hablar de la paz, la paz colombiana en primerísimo lugar, con todo lo que eso implica el papel de la iglesia católica en la construcción de la paz colombiana hasta ahora, pues ha sido excepcional”.
El presidente adelantó que tratarían además sobre la paz mundial “porque tanto Colombia como el Vaticano estamos situados en la tierra, así que tenemos que hablar también de los problemas del mundo”.
El Sumo Pontífice y Petro sostuvieron un primer contacto en 2015, cuando este último fungía como alcalde de Bogotá, y posteriormente se realizó otro a principios de 2022, cuando aspiraba a la presidencia como líder del partido Colombia Humana, pero es este es el primero desde que asumió ese cargo al frente de la nación.
Tras concluir esta última audiencia, Francisco obsequió a Petro documentos pontificios, incluido el Mensaje de la Jornada Mundial de la Paz de este año.
Le entregó además un bajorelieve de bronce que representa dos manos que se estrechan, la columnata de San Pedro, una mujer con un niño y un barco de emigrantes, con la inscripción “Llenemos nuestras manos con otras manos”.
Por su parte, el presidente colombiano le regaló a Francisco un poncho artesanal colombiano, además del reconocido café producido en ese país latinoamericano.
Petro sostuvo un posterior intercambio con el monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales del Vaticano, en el que se destacó la positiva colaboración entre la Iglesia y el Estado, para promover el diálogo, la justicia social y la reconciliación en Colombia.
Entre otros asuntos, se trató también acerca del fenómeno de las migraciones y la protección del medio ambiente en la región sudamericana y tanto el mandatario como Gallagher expresaron satisfacción por las buenas relaciones entre ese país y la Santa Sede.
mem/ort