Una pluma de gases y ceniza alcanzó los 50 metros de altura y la erupción levantó sedimentos del lago cratérico explicó el geólogo Cyrill Müller.
Resaltó que se observa una prominente pluma oscura, enriquecida con sedimentos del lago y vapor de agua. La dispersión de esta pluma se está orientando principalmente hacia el oeste, publica el sitio digital CRhoy.com
Esta actividad es parte de una serie erupciones freáticas pequeñas que están sucediendo con frecuencia, las cuales surgen debido a la interacción de agua con material caliente a lo interno del edificio volcánico.
En los últimos días, estos eventos producen columnas de sedimentos y agua que no sobrepasan 200 metros de altura y columnas de vapor de agua y gases volcánicos que se levantan térmicamente hasta más que 500 metros, destacó.
En diciembre último, el Poás también registró un ciclo de pequeñas erupciones, lo que condujo a que vulcanólogos mantengan un seguimiento constante, pues se espera emanaciones más grandes.
El volcán Poas es uno de los más visitados en esta nación centroamericana por su laguna de color turquesa en uno de sus tres cráteres, y en los últimos tiempos debido a la sequía hídrica que afecta al país presenta además menos nivel en sus aguas.
mem/alb