El llamado coincide con el deterioro de la situación en la nación caribeña, que obliga a los civiles a tomar decisiones imposibles para su supervivencia, de acuerdo con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios.
Incluso salir de casa expone a los haitianos a una variedad de amenazas, incluida la violencia sexual y de género, advirtió este viernes el portavoz del secretario general (António Guterres), Stéphane Dujarric.
La escalada de violencia en Cap-Haïtien, Gonaïves, Juana Méndez, Les Cayes y en áreas alrededor de la capital, Puerto Príncipe, perturba las actividades diarias y, por supuesto, obstaculiza cualquier intento de operaciones humanitarias, aseguró el vocero al citar a los humanitarios sobre el terreno.
En tanto, en el sur de Puerto Príncipe, las pandillas hacen casi imposible el acceso al resto del país en esa dirección.
La comunidad humanitaria pide a todas las partes que pongan fin de inmediato a la violencia, permitan el acceso seguro a todas partes y respeten los derechos humanos y los principios humanitarios, remarcó el portavoz.
lam/ebr