La segunda moneda de curso legal en El Salvador, después del dólar, en las últimas horas cayó a los 40 mil, su valor más bajo desde diciembre de 2023, cuando algunos expertos del sector de los criptoactivos le auguraban que en próximas semanas valdría 50 mil dólares y en años próximos hasta 200 mil.
La aprobación del primer fondo cotizado en bolsa (ETF) -que facilitará la inversiones sin que las personas adquieran la divisa- impulsó el alza del “tocken virtual” este mes, no obstante, la buena racha duró por un lapso corto, y poco a poco la moneda fue retrocediendo a los niveles vistos previo al 2024.
Sin embargo, el activo reporta un incremento interanual de un 95.2 por ciento, al pasar de 21 mil el 19 de enero de 2023 a 41 mil dólares el 19 de enero de 2024, aunque se valora todavía 40.5 por ciento por debajo de los 69 mil que alcanzó en noviembre de 2021, cuando logró su máximo precio histórico.
Otros activos digitales también descendieron como el ethereum que perdió un 0.2 por ciento de su valor de su valor en las últimas 24 horas, y hasta la tarde del viernes se valuaba en 2,483 dólares.
Pese a su inestabilidad, aún el bitcoin es tentador, si se tiene en cuenta que a inicios de 2023 su valor rondaba los 20 mil dólares, incluso con cifras cercanas a los 15 mil.
La publicación especializada Cointelegraph estimó que la caída es inesperada, a pesar del lanzamiento de los ETF y de las expectativas que había sobre esta herramienta días previos a su aprobación.
Cointelegraph precisó que los compradores no logran iniciar una recuperación significativa, pese a la tendencia en medio de suposiciones sobre su mejora en torno a la aprobación del primer fondo cotizado en bolsa (ETF).
Mientras tanto, algunos pronósticos como el del experto y economista Max Keiser, consejero del presidente Nayib Bukele, anticiparon el día 11 de enero que el bitcoin llegaría a 50 mil dólares, e incluso, en los próximos 18 meses pudiera valer hasta 220 mil dólares, suposiciones que mantienen a la espera.
oda/lb