Durante su intervención en la XIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), Moncada instó a contribuir con un nuevo orden mundial multipolar, con el auge de los nuevos actores regionales intercontinentales y una mayor operación entre los países en desarrollo.
La multipolaridad es la respuesta acertada de nuestros países en desarrollo para romper con la hegemonía imperial que ha sometido al planeta y a la mayoría de la población humana a la guerra, colapso ambiental, destrucción, inestabilidad, pobreza y al hambre, afirmó el canciller.
Añadió que ese nuevo orden mundial se sustenta en los principios del respeto mutuo, la no discriminación, y la igualdad soberana entre los Estados sin importar el tamaño geográfico o poblacional, poderío militar o económico.
“Fundamentada también en medidas y acciones de respeto a la Carta de las Naciones Unidas, así como valores universales como la paz, el desarrollo, la equidad, justicia social, democracia y libertad, priorizando la negociación, la concordia, no injerencia, cooperación mutua y la solución pacífica de las controversias”, subrayó.
El funcionario del Ejecutivo sandinista destacó la necesidad de continuar la propuesta de un consenso global basado en el multilateralismo y la Cooperación, que permita a los países implementar de forma exitosa la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenibles.
Resaltó la importancia de erradicar la pobreza, la desigualdad, reducir el hambre, la falta de salud y de educación, así como cumplir de manera urgente con los compromisos del Acuerdo de París, entre ellos limitar el incremento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius, además de alcanzar la justicia climática.
En otra parte del discurso, Moncada condenó de forma enérgica las atrocidades cometidas por el Gobierno de Israel contra la población palestina en la Franja de Gaza y Cisjordania.
En ese sentido, Nicaragua reafirmó su solidaridad con Palestina y se sumó a los pueblos y Gobiernos amigos que apoyan un cese al fuego inmediato, y el fin de acciones y ataques genocidas del ejercito israelí en el enclave costero.
De igual modo, Nicaragua acogió con satisfacción la demanda de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) presentada en diciembre pasado contra Israel, por la violación de sus obligaciones en virtud de la Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio de 1948.
Apoyó la solicitud de la delegación de Palestina en su legítimo derecho al reconocimiento como miembro pleno de las Naciones Unidas, su integración a la misma y a los organismos internacionales.
Por otro lado, el diplomático agradeció al Mnoal por el respaldo brindado a su país al incluir en el documento final de la Cumbre, el caso de Nicaragua versus Estados Unidos en la CIJ; así como la solicitud de Managua de cumplir con el fallo judicial emitido por ese tribunal en 1986, para indemnizar a la nación centroamericana.
ga/ybv