Este domingo, miles de Rambhakts, es decir fervientes seguidores de Lord Ram de todo el país y el mundo, inundan la ciudad situada a orillas del río Sarayu en el estado indio de Uttar Pradesh.
De acuerdo con reportes de prensa, son extremas las medidas de seguridad con fronteras cerradas, vehículos desviados hacia otras rutas y el cielo vigilado por drones.
Bajo la custodia de miles de agentes de seguridad en las calles y el despliegue de la policía acuática en el afluente, los feligreses copan los templos con recitaciones de los mantras Kirtan, bhajans, Ramayana y Ramcharitmanas.
De igual modo, la jornada es el último día de los rituales de la religión hindú para la preparación del Pran Pratishtha, que será la revelación del rostro del ídolo de la deidad en medio de una ceremonia de gran devoción.
Pran pratishtha, cuyo término significa infundir vida en el ídolo o imagen de una deidad, es para los hindús una parte clave al establecer un templo o santuario, o cuando se instala un nuevo ídolo en cualquier lugar de culto, de acuerdo con especialistas.
Se trata de una serie de rituales realizados por sacerdotes con la creencia de que con cantos de mantras, ofrendas de flores, incienso y de comida la estatua se convierte en una encarnación viviente de la deidad.
La ciudad también protagonizará, entre otros rituales, la ceremonia de baño de Ramlaa con el agua de diferentes ríos y cuerpos de agua sagrados.
mem/lrd