El 27 de abril deberán ser registradas 270 mil rúbricas en favor del referéndum propuesto por la central sindical PIT-CNT, según reglas de la Corte Electoral.
La consulta se llevará a cabo en octubre próximo junto con las elecciones nacionales si la iniciativa consigue un número de firmas equivalentes al 10 por ciento del padrón electoral.
La presidenta de la ATSS, Karina Sosa, se mostró optimista ante la prensa de que en febrero se pueda alcanzar la cifra requerida por la Corte Electoral.
En ello coincidió el presidente de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, Gustavo González, quien valoró que “la disposición de la gente para firmar es extraordinaria”.
González se refirió a un reciente sondeo de la encuestadora Factum que recoge que 61 por ciento de la población está en disposición de votar por el plebiscito a la reforma del régimen previsional.
Según lo aprobado por el gobierno y el Congreso, con mayoría de los partidos oficialistas, la edad de jubilación subió a 65 años y el PIT-CNT considera que los trabajadores laborarán por más tiempo y menos prestaciones.
jf/ool