La revista ¡Que buen brete!, de Casa presidencial, explicó en uno de sus artículos que las piezas se encontraban en Estados Unidos y su repatriación se efectuará las próximas semanas, como parte de un convenio sobre propiedad cultural entre ambas naciones.
En coordinación hace ya más de un año, el convenio tiene como objetivo apoyar a los países en la protección de su patrimonio cultural, en especial el que fue extraído de manera ilegal de la nación origen.
Resalta el artículo que en las próximas semanas se concretará una segunda importante repatriación con otras 200 piezas indígenas.
La Unesco declaró en 2014 Patrimonio Cultural de la Humanidad las esferas de piedra precolombinas, únicas en el mundo y elaboradas por el pueblo indígena con fines astronómicos, sociales y artísticos.
Su peculiaridad radica en la perfección de sus formas, así como la gran cantidad, el tamaño y la densidad de las mismas. Existen esferas de 0,7 y 2,57 metros de diámetro cuya fabricación, utilización y significación constituyen aún un misterio.
En la actualidad, las esferas de piedra se consideran como la manifestación artística por excelencia de la escultura precolombina costarricense. El 16 de julio de 2014, la Asamblea Legislativa de Costa Rica las declaró como símbolo nacional.
mem/alb