La iniciativa busca atraer fondos de gobiernos, empresas del sector privado y donantes individuales ante la evidencia abrumadora de que la migración bien gestionada es un importante contribuyente a la prosperidad y el progreso global.
De acuerdo con la directora de la OIM, Amy Pope, el financiamiento apoyará tanto inmigrantes como a comunidades que los acogen cuando el número de personas obligadas abandonar sus hogares alcanzó los 117 millones a finales de 2022, incluido un récord de 71 millones desplazados por la fuerza dentro de sus propios países.
«La migración irregular y forzada ha alcanzado niveles sin precedentes y los desafíos que enfrentamos son cada vez más complejos», advirtió Pope al anunciar el llamamiento anual de la organización.
Ante estas estadísticas, la OIM trabaja por planificar la migración futura en lugar de simplemente reaccionar a las oleadas de migración.
“Sólo ser reactivo significa que más personas mueren y son explotadas mientras migran. Este llamamiento nos permitirá salvar más vidas y trabajar juntos de forma más responsable”, afirmó.
De acuerdo con cifras de la entidad, unos 281 millones de migrantes internacionales, desde trabajadores manuales hasta trabajadores administrativos, generan casi el 10 por ciento de la producción económica mundial.
Sin embargo, los migrantes desesperados emprenden viajes peligrosos para alcanzar una mayor libertad, escapar de la pobreza o buscar mejores trabajos frente a desafíos como el cambio climático, los conflictos y las dificultades económicas.
El proyecto Migrantes Desaparecidos, de la OIM, estima que al menos 60 mil personas han muerto o desaparecido en viajes peligrosos en los últimos nueve años, como los cruces desde el norte de África a través del Mediterráneo hacia Europa.
mem/ebr