En una nota publicada en las redes sociales de la Presidencia angoleña se dio a conocer el decreto presidencial en el cual se exonera a Da Veiga Tavares, quien desempeñaba el cargo desde junio de 2023.
El IGAE es un órgano de control interno de la administración pública cuya misión es corregir irregularidades como el fraude, la corrupción, las infracciones en la ejecución del presupuesto, la denegación de poder disciplinario, la malversación, el abuso de poder, el nepotismo y otros comportamientos.
Este lunes el mandatario angoleño también adoptó otras decisiones vinculadas a cambios en la estructura central del Estado.
En tal sentido, designó como ministro de Planificación al economista Victor Hugo Guilherme, mientras que para el cargo de secretaria de Estado de Comercio y Servicios fue aprobada Augusta de Carvalho Gando Frederico Fortes, quien ya ejerció como directora nacional de Comercio Exterior.
El nuevo secretario de Estado de Planificación será Luís Kondjimbi Kaíca Epalanga, quien se desempeñaba como director nacional de Estudios Socio-Económicos.
La secretaría de Estado de Presupuesto e Inversión Pública se divide en dos, y Juciene Clara Daniel Cristiano de Sousa fue nombrada al frente de la rama dedicada al Presupuesto; en tanto Ivan Emanuel Marques dos Santos, deja la secretaría de Estado para la Economía y asume la de Inversión Pública.
Milton Parménio dos Santos Reis, quien fungía como secretario de Estado para Planificación, asumirá la responsabilidad de secretario del Presidente de la República para Asuntos Económicos.
De acuerdo con la nota, el mandatario dio por terminado el mandato de Lello João Francisco como Presidente del Consejo de Administración (PCA) de la Agencia de Promoción de Inversiones Privadas y Exportaciones – Aipex y nombró a Arlindo das Chagas Rangel como su sustituto.
Lourenço, además, puso fin al mandato de los miembros del Consejo de Administración del Almacén Aduanero de Angola, desde el PCA, Eduardo Júlio de Almeida Machado; hasta los directores ejecutivos, Santos Augusto Mussamo y Carlos Filomeno de Martinó dos Santos Cordeiro.
Los designados para esas responsabilidades son Adriano Pereira de Carvalho Júnior (PCA); y Francisco Manuel Massango y Tuneka Lukau, directores ejecutivos.
jha/kmg