El Consejo Argelino de Renovación Económica fue el promotor de este nuevo encuentro, que contó con una amplia delegación de la nación suramericana, compuesta por unos 80 empresarios y directivos de las carteras de Producción Agrícola, Transporte, Comercio Exterior, Turismo, Pesca y Acuicultura.
Al decir del titular anfitrión de Agricultura y Desarrollo Rural, Yucef Shorfa, los dos países esperan reforzar la asociación en materia de soberanía alimentaria, un asunto estratégico en términos sociales y de cara a la diversificación económica.
El conocimiento de los respectivos mercados también puede ayudar a promover los intercambios comerciales, coincidió el ministro venezolano de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro, quien propuso aprovechar las ventajas de la complementariedad en los vínculos intersectoriales.
Según confirmó el ministro argelino de Transportes, Mohamed El Habib Zahana, tras la reciente apertura de la línea aérea Caracas-Argel, ambas partes están trabajando ahora para desarrollar una ruta marítima para el movimiento de mercancías.
La línea aérea bandera de Venezuela, Conviasa, realizó ayer su primer vuelo directo a Argel, llevando a bordo a más de un centenar de personas, integrantes de la comitiva de empresarios y dirigentes gubernamentales.
En junio del pasado año los dos Estados suscribieron 12 instrumentos de cooperación durante la celebración en Caracas de la IV Reunión de la Comisión Intergubernamental.
Entre los compromisos suscritos entonces, figura el establecimiento de la ruta aérea Caracas-Argel, el futuro enlace marítimo para el transporte de carga y el incremento de la colaboración en la rama de los hidrocarburos y el sector eléctrico.
jha/mjm