Según el titular, se trata de una de las mejores cifras de la historia, cada viajero tuvo un gasto medio de mil 155 dólares y el sector se caracterizó por una oferta diversificada y descentralizada.
Defendió la filosofía de la política adoptada en el último lustro, de “hacer del turismo una herramienta de reconciliación social” y aseguró que al final del actual Gobierno en septiembre próximo, “no quedará ninguna obra pendiente de ejecutar” de las que se heredaron de anteriores administraciones.
En ese punto, mencionó proyectos como el Tren Maya, el Tren de Istmo y así hasta 105 planes turísticos desarrollados durante el sexenio del presidente Ándres Manuel López Obrador.
Torruco pronosticó para 2024 la llegada a México de 42,5 millones de turistas extranjeros principalmente de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Reino Unido y España; y en gran medida atraídos por el Tren Maya que debe estar en pleno funcionamiento “a mediados de marzo”.
La llamada industria sin chimeneas este año debe generar, además, ingresos por 25 mil 930 millones de dólares en la actividad aérea y 228 mil 305 millones de dólares por concepto de consumo de servicios.
El secretario igualmente, se mostró convencido de la recuperación casi total de Acapulco para el Tianguis Turístico de abril próximo, además de referirse a los esfuerzos por preparar al menos seis mil habitaciones y eventos como el Festival Mundial del Mariachi, el Abierto de Tenis y los campeonatos mundiales de boxeo y lucha libre.
oda/ymr