La carretera nacional que une Carrefour Joffe con Port-de-Paix, es una verdadera amenaza para la vida de los viajeros que también pueden sufrir robos y violaciones.Los transportistas pierden las mercancías que trasladan e incluso hasta el camión.
Sólo en las dos últimas semanas fueron registrados una decena de casos de secuestro.
Recuerda la radio local que en uno de esos episodios los bandidos interceptaron un autobús de transporte público y los familiares de los plagiados deben pagar una suma exagerada de dólares estadounidenses por su liberación.
El Papa Francisco expresó el domingo ante decenas de miles de fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, que: “he recibido con dolor la noticia del secuestro, en Haití, de un grupo de personas, entre ellas seis religiosas”.
Su santidad pidió encarecidamente su liberación, y comentó que reza por la armonía social en el país caribeño e invitó a todos a poner fin a la violencia, que tanto sufrimiento causa en la población.
En la tarde del 19 de enero fueron plagiadas las monjas de la Congregación de las Hermanas de Sant’Anna, por una banda criminal, junto a un profesor y el conductor del autobús en el que viajaban en misión humanitaria.
Recientemente, el jefe del Complejo Médico Élohim, el doctor Berthony Francois fue liberado tras ser secuestrado por una banda criminal en el centro de la capital de Haití.
Francois fue raptado el 11 de enero y para dejarlo en libertad la familia debió pagar un rescate que hasta ahora su monto es desconocido.
En tal sentido, el secretario general de la Asociación Médica Haitiana, el doctor Ardouin Louis-Charles denunció que a los problemas existentes en el sector de la salud en Haití, se suma el perjuicio que ocasionan las bandas armadas al ejecutar secuestros extorsivos contra los galenos.
Louis-Charles protestó contra los impactos negativos de la inseguridad en su sector, donde muchos profesionales son asesinados, víctimas de secuestros, y otros están desaparecidos.
Uno de ellos el médico Samson Marseille, jefe del Departamento de Epidemiología, Laboratorio e Investigaciones del Ministerio de Salud Pública y Población, secuestrado el 28 de julio de 2023, comentó Louis-Charles en un comunicado.
“Algunos compañeros médicos nunca recuperaron su libertad, ni siquiera después de pagar los rescates”, lamentó el doctor.
mem/joe