Durante un encuentro con la prensa nacional, Abinader puntualizó que República Dominicana posee los protocolos de seguridad para atender contratiempos y recordó que los problemas en la vecina nación son constantes, por lo que de este lado existen las condiciones para mantener el control en la frontera y la paz en el territorio nacional.
La crisis de seguridad que vive Puerto Príncipe se avivó este fin de semana cuando hombres armados asesinaron al vicecónsul haitiano en Dajabón, Claude Joazard, quién además fue candidato a senador y alcalde.
Acerca de la verja perimetral que levanta República Dominicana en la frontera con Haití, el dignatario señaló que debe estar lista en los próximos dos meses.
«La verja perimetral está prácticamente lista, hay algunos detalles en los que se trabaja», dijo el presidente, y recordó que la misma comprende cuatro áreas, la de Dajabón, Jimaní, Elías Piña y Pedernales.
En octubre pasado Abinader inauguró el primer tramo de la verja diseñada para frenar el tráfico de migrantes, drogas y armas.
En esa ocasión, el gobernante sostuvo que el muro beneficiará a ambos países porque “permitirá controlar de una forma mucho más eficiente el comercio bilateral, regular los flujos migratorios para combatir así las mafias que trafican con personas…».
También para hacer frente al narcotráfico, a la venta ilegal de armas y proteger a los ganaderos y los productores agrícolas del robo a sus crianzas y sembradíos.
mem/mpv