Tras varios años de espera, allí también encontraron espacio las escuelas de Danza, Teatro y Artes Plásticas, así como el Instituto de Música y la Red de Coros y Orquestas Juveniles, constató Prensa Latina.
En la velada, acompañado de la ministra de Cultura Giselle González, entre otras autoridades, el mandatario afirmó que cada año el nuevo inmobiliario beneficiará de forma directa a unas 20 mil personas y a 250 mil de forma indirecta.
“Hoy tengo el privilegio de entregar la obra de infraestructura cultural más importante y de mayor dimensión en la historia de nuestro país, que enaltece y dignifica el extraordinario talento artístico de nuestro pueblo”, dijo Cortizo.
De acuerdo con el jefe de Estado, se trata de un “imponente conjunto de edificaciones que aporta el ambiente propicio para las actividades formativas de los artistas nacionales».
“Es otra obra que rescatamos del abandono para convertirla en la más grande escuela de enseñanza artística de nuestro país”, enfatizó.
Cada edificio se identifica con el nombre de un artista representativo en cada disciplina; así, el de Artes Plásticas se llama Alfredo Sinclair; el de Teatro, José “Pepe” Sarsanedas; el de Música, Jaime Ingram; el de Danza rinde honor a Margot Fonteyn; y el de Teatro Multifuncional tendrá por nombre Aurea “Baby” Torrijos.
A su turno, la titular del Ministerio de Cultura (Micultura) recordó que transcurrieron 82 años para que la Orquesta Sinfónica tenga una casa digna donde ensayar y presentarse, pues en ese periodo ocuparon 13 sedes.
Para el Ballet Nacional pasaron 51 años, en 19 locales diferentes, agregó.
De esta manera, indicó, se cumple además con la misión de darle un hogar a la Impresora de la Nación y la Editorial Mariano Arosemena.
Con una inversión de 62,5 millones de dólares, Micultura puso a disposición de la población esta estructura que se compone de siete edificios, tres auditorios y un teatro con capacidad para 500 espectadores.
Con un territorio de 30 mil metros cuadrados, en la Ciudad de las Artes, a la entrada de Llanos de Curundú, corregimiento de Ancón, también se destinarán espacios para el Consejo Nacional de Escritoras y Escritores de Panamá.
npg/ga