En el istmo entre el 5 y el 15 del segundo mes del año también se celebrará la Tercera Reunión de las partes del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de productos de tabaco (MOP3), adelantó el Ministerio de Salud (Minsa).
Según trascendió este tipo de cita se realizan cada dos años para revisar el avance y verificar la ejecución de ambos instrumentos, así como la necesidad de ajustes o modificaciones.
A la COP10 se espera la asistencia de más de mil personas y otra 700 para la MOP3 procedentes de unos 183 países, indicó el comité organizador.
Medios de prensa enfatizan que en abril de 2022, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dominique Nguyen, destacó la labor de Panamá en la prevención del tabaquismo y por eso selección al país centroamericano como escenario de ambos eventos.
Estadísticas oficiales dan cuenta que en Panamá, con una población de 4,2 millones de habitantes, se registran 153 mil 444 consumidores de productos de tabaco, lo que representaba el 5,0 por ciento de la población de 15 años y más.
El Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco tiene 20 años y representa un primer paso en la lucha mundial contra ese hábito, pues contiene disposiciones claves como la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos.
Además establece la protección de la exposición al humo de tabaco ajeno en todos los lugares de trabajo interiores, escenarios públicos cerrados y transporte público; así como prevé medidas para reducir el comercio ilícito.
mem/ga