Rus nació en Polonia en 1927 en el seno de una familia judía y sufrió los horrores del campo de concentración de Auschwitz, donde estuvo junto a su madre siendo una adolescente.
En 1948 viajó a Argentina donde se estableció y tuvo a su hijo Daniel, detenido-desaparecido durante la última dictadura cívico-militar en este país sudamericano (1976-1983).
Desde 1978, Rus participó todos los jueves en la marcha de las Madres para exigir justicia para las víctimas del terrorismo de Estado.
Murió un día antes de cumplir 97 años.
Despedimos con tristeza a Sara, Madre y sobreviviente de Auschwitz. Llegó a Argentina en 1948 y en 1977 la dictadura desapareció a su hijo. ¡Hasta siempre compañera! Seguiremos haciendo memoria para que los crímenes contra la humanidad cesen, señaló la asociación Abuelas de Plaza de Mayo en un mensaje en sus redes sociales.
Por su parte, el exsecretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, manifestó su tristeza por el deceso de la luchadora.
Su vida demuestra la importancia de seguir construyendo memoria, verdad y justicia. Abrazamos a sus seres queridos, afirmó.
También expresó su pesar la organización Hijos Capital.
mem/gas