El homenaje se realizó durante un foro especial sobre el futuro del trabajo, organizado aquí por el Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc) y forma parte de las numerosas actividades hechas a lo largo del último año con motivo de esa efeméride.
Paula Narváez, presidenta del Ecosoc, destacó la importancia de tomar un momento para rendir tributo a la Cepal que en junio de 1948 celebró en Chile su primera sesión y desde entonces es un pilar en el apoyo a los países del área.
La diplomática hizo referencia a las contribuciones de ese mecanismo en el desarrollo de políticas públicas, asesoramiento, formación profesional, cooperación técnica y coordinación regional e internacional.
En medio de desafíos como el aumento de la pobreza, los cada vez más recurrentes desastres naturales, las desigualdades, inseguridad alimentaria e inestabilidad económica, la Cepal nos invita a tener convicción y ambición para generar cambios durante la crisis, dijo.
Mientras, el secretario ejecutivo de esa comisión de la ONU, José Manuel Salazar-Xirinachs, hizo un recuento de los aportes teóricos y prácticos hechos en estas siete décadas y media.
Entre los años 1950 y 1970, precisó, impulsó políticas de industrialización conducidas por el Estado, reformas institucionales de tipo agrario, fiscal y financiero y llamó la atención sobre las deficiencias del llamado capitalismo periférico para crecer y crear empleo.
Los 80 se caracterizaron por una profunda crisis económica y social que llevó al concepto de la década perdida y la Cepal trabajó intensamente en el tema de la deuda externa y las formas de renegociarla.
Más adelante surgieron fenómenos como la hiperglobalización, la necesidad de proponer la transformación productiva con equidad, alcanzar el desarrollo con justicia social y sostenibilidad ambiental, precisó Salazar.
Hoy día, indicó, la región se caracteriza por crisis en cascada, sobre todo luego de la pandemia, y que tienen su expresión en el bajo crecimiento económico, el alza de las desigualdades y la débil gestión institucional para manejar estas situaciones.
Aseguró el secretario ejecutivo de la Cepal que no basta con señalar qué hacer o elaborar listas de aspiraciones, sino poner énfasis en cómo construir un futuro más productivo, inclusivo y sostenible, los tres puntos incluidos en el lema por el 75 aniversario.
mem/car/eam