También en el mejoramiento del nivel de vida de los pueblos y su desarrollo social, así como en la ampliación y el fortalecimiento de las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo.
Así lo expresó el viceministro de Asuntos Multilaterales, embajador Alejandro Solano,
en la conmemoración del 75 aniversario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el marco de la Reunión Extraordinaria del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc) que se celebra en Santiago de Chile.
Un comunicado de la cancillería tica indica que el funcionario explicó que Costa Rica, desde su experiencia como pasada Presidencia de la Cepal y actualmente desde la Vicepresidencia, considera que la Comisión proporciona un espacio de diálogo político privilegiado legitimado e inclusivo, como parte del sistema de Naciones Unidas.
Asimismo, señaló que la Comisión es un foro apropiado para generar consensos y acuerdos para la incidencia de la región en la reconfiguración de una arquitectura global que responda mejor a los objetivos de su creación y las necesidades de las personas.
Igualmente resaltó que el nuevo secretario ejecutivo de la Cepal, el costarricense José Manuel Salazar Xirinachs, continuará trabajando en estas líneas en beneficio regional.
El embajador Solano, también mencionó el reto de «profundizar en las propuestas concretas y la asistencia técnica de la Secretaría, así como la cooperación entre los países que estas puedan generar; para abordar las brechas estructurales y las vulnerabilidades propias de cada país, desde una narrativa de transición y gradación y no de graduación».
Costa Rica reiteró la importancia del diálogo iniciado, en su Presidencia Pro Tempore en el período del 2020 al 2022, sobre la agenda innovadora con las instituciones financieras y los bancos de desarrollo, así como el enfoque de oportunidades para la colaboración e inversión en sectores de mayor dinamismo en la economía mundial para el diálogo con las contrapartes impulsado recientemente.
mem/alb