Convocados por la Confederación General del Trabajo (CGT) y otras agrupaciones sindicales y sociales, los ciudadanos participan en manifestaciones en varias provincias y en un paro general contra un plan de ajuste, un protocolo antiprotestas, un decreto de necesidad y urgencia y un paquete de leyes impulsados por el Ejecutivo.
Aunque el acto central tiene lugar en la capitalina Plaza del Congreso, en provincias como Santiago del Estero, Jujuy, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Tierra del Fuego se desarrollan también demostraciones.
El secretario general de la CGT, Héctor Daer, denunció el corte del puente Pueyrredón por los oficiales para impedir la entrada de manifestantes a esta ciudad.
Pedimos a la Justicia que ordene a las fuerzas de Seguridad que garanticen los derechos de libertad de reunión, manifestación, protesta y libre asociación de todas las personas que residan o quieran ingresar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para participar en la concentración, señaló.
En declaraciones a la prensa, la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, destacó la importancia del paro para demostrar al mundo “que el pueblo argentino no está callado».
Además, pidió que todo transcurra en paz y “que no haya cuestiones que después tengamos que llorar, porque la vida es sagrada».
Por su parte, el diputado de Unión por la Patria Germán Martínez calificó de desproporcionado el despliegue policial.
El Gobierno no entiende nada. Está extorsionando a los gobernadores y presionando a los diputados, pero no nos vamos a romper. No hay apoyo de la sociedad a sus planes, aseveró.
mem/gas