Con un precio medio ponderado de 81,3 dólares por barril, el valor bruto aproximado es de 31,4 mil millones de dólares, mientras se mantiene China como el principal destino, con cerca del 57 por ciento, acotó durante un intercambio con la prensa para presentar los resultados del cuarto trimestre del pasado año.
Al respecto precisó que el país, en ese periodo de cuatro meses, exportó cerca de 103,1 millones de barriles de crudo, valorados en 8,63 mil millones de dólares.
En tanto, en el sector del gas, el Secretario de Estado indicó que en 2023 Angola exportó cerca de 4,56 mil toneladas métricas de gas, lo que representa un incremento de 6,68 por ciento, en comparación con 2022. En particular las ventas al exterior en el cuarto trimestre superaron el millón de toneladas métricas, con un precio bruto de aproximadamente 650,67 millones de dólares.
Barroso destacó que, aunque las exportaciones de gas en la última etapa del año disminuyeron con respecto al trimestre anterior en torno al 16,62 por ciento, el valor resultante de la venta de este producto fue superior en torno al 5,05 por ciento, como consecuencia del aumento de los precios del gas en el mercado internacional.
La India fue el principal receptor, con alrededor del 54,48 por ciento del total exportado.
mem/kmg