«Hemos tenido más de 500 incendios y hay 60 municipos en stress hídrico, la alerta sobre deslizamientos de tierra en el litoral pacífico se mantiene. Como hicimos con la época de inundaciones habrá un decreto para desastre natural con el fin de mover recursos», señaló.
Recalcó por medio de su perfil en la red X que si la capacidad instalada no es suficiente se pedirá ayuda internacional.
Al mismo tiempo, explicó que la causa de largo plazo es la deforestación que esas regiones con el Caribe han tenido y que quita la humedad promedio clave para prevenir los incendios.
En opinión del mandatario, la adaptación a la crisis climática implica guardar el agua de la época de lluvias para ser usada durante la sequía.
Subrayó que el país no ha hecho ni un estudio de aguas subterráneas de calidad, pues decidió priorizar la exploración de petróleo y carbón que la de ese recurso.
«Este estudio se implementará para que el país tenga mejores capacidades de adaptación», anunció Petro, quien enarbola como una de sus banderas de gobierno el enfrentamiento a los factores que generan la crisis climática.
Gestión de riesgo es diferente a atención de desastres. La gestión busca que no haya muertos cuando llegue las crisis climáticas que serán cada vez peores, puntualizó.
Añadió que la gestión de riesgo ha estado muy atrasada y solo algunas ciudades fuertes como Bogotá han tenido avances reales en este aspecto, que cada vez tendrá más prioridad en las necesidades de la gente.
Este miércoles, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) confirmó actualmente hay 21 fuegos activos en todo el territorio colombiano.
De acuerdo con la Ungrd, los incendios se concentran en Cundinamarca, Boyacá y Santander, y en el primero es donde se advierte la mayor incidencia con quemas en más de cinco municipios.
npg/otf