Dicha obra ingeniera va tomando cada vez más forma, y sus partes más importantes están en su fase final.
Aunque disminuyeron los aportes para su construcción los trabajos no cesaron en medio de disturbios y bloqueos escenificados en esa zona.
Los ingenieros reportaron escasez de piedras, lo cual impide por el momento levantar los muros de gaviones para proteger las orillas, no obstante, la prisa no prima por encima del interés de hacer las cosas bien, dijeron los especialistas citados por la versión digital del diario Le Nouvelliste.
Además de los muros de protección, aún hay que construir un kilómetro de canales para que el agua llegue al río Diassa, el curso del preciado líquido debe llegar hasta el aliviadero para su distribución a los arrozales de Ferrier.
Precisaron que algunos de los bloques de hormigón ya están disponibles, y una vez terminadas las obras de protección de las orillas de la toma, se proseguirá con el tramo final del canal primario.
Los canales secundarios servirán para que el agua llegue a las parcelas más alejadas de la llanura de Maribaroux, de cinco mil hectáreas de regadío, de las que menos de dos mil están urbanizadas.
Esta toma debería ayudar a regar las tres mil hectáreas restantes para aumentar la producción en esta parte del país, donde se aspira a reducir la dependencia alimentaria de Estados Unidos y República Dominicana.
El gobierno haitiano siempre defendió el derecho del país a hacer un uso justo y equitativo de los recursos hídricos compartidos del río Masacre, de conformidad con los términos del artículo 10 del convenio con República Dominicana.
En septiembre de 2023, mientras las dos partes se encontraban en plena negociación, la nación vecina promulgó un decreto presidencial que hacía efectivas las amenazas de cerrar las fronteras terrestres, aéreas y marítimas con Haití, debido a que este persistía en hacer el canal.
Tal decisión provocó que la delegación haitiana abandonara la mesa de negociaciones.
Actualmente, Dominicana mantienen restricciones migratorias como la expedición y renovación de visados para los nacionales haitianos.
República Dominicana cuenta con 11 tomas y 20 bombas de gran capacidad en el río Masacre, y Haití solo quiere construir un canal para regar tres mil hectáreas de las 10 mil de la llanura de Maribaroux.
rgh/joe