El presidente del Poder Legislativo, Jorge Rodríguez, adelantó el martes que de la plenaria de este jueves surgirán medidas enérgicas para combatir y condenar los intentos de sembrar violencia y muerte en el país
Debemos dar un debate de las evidencias y pruebas de las acciones desarrolladas desde el mes de mayo y hasta diciembre de 2023, indicó
El también miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela reveló que desde antes del mes de mayo último se conocían los planes en contra del jefe de Estado.
Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, detalló el lunes cinco planes conspirativos orquestados por la ultraderecha nacional que pretendían acometer acciones terroristas y de magnicidio contra Nicolás Maduro, su ministro de Defensa Vladimir Padrino, y otras autoridades civiles.
El alto funcionario venezolano explicó en rueda de prensa los actos violentos planificados desde mayo de 2023 y que fueron develados y desmantelados por los cuerpos de inteligencias venezolanos.
Las decenas de detenidos están convictos y confesos y han aportado información extraordinaria del “plan brutal” contra la gran mayoría del pueblo venezolano y la sociedad democrática, señaló.
Saab mostró dos videos en el que individuos involucrados ofrecieron los pormenores de las acciones criminales, en las que los militares implicados fueron, en los cinco casos, captados en Colombia con la participación directa de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense.
Añadió que también actuaron en complicidad con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y los servicios de inteligencia del Ejército colombiano, todos con base en el país neogranadino, apuntó.
El titular del Ministerio Público denominó “conspiración continuada” los cinco momentos de acciones criminales desde mayo del pasado año, con el objetivo de llenar de sangre a toda Venezuela y apuntó que los convictos y confesos “delataron a sus cómplices con nombres y apellidos”.
Denunció que a los captados que entregaban información a la triada de la CIA, DEA y servicios de inteligencia colombianos, los sometían a la prueba del polígrafo para saber si estaban diciendo la verdad y formaban parte del plan de asesinar y explotar lugares.
Los implicados por estos complots están acusados por los delitos de traición a la patria, homicidio intencional en grado de tentativa contra el Presidente y otras autoridades, terrorismo, conspiración y asociación, entre otros.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana informó hoy que 33 militares, entre ellos un general de división, dos coroneles, seis tenientes coroneles, nueve mayores, dos capitanes, entre otros oficiales, fueron degradados y expulsados por estar implicados en esas “acciones criminales y terroristas”.
rgh/jcd