Durante un encuentro con el alto funcionario de la ONU, Murmu apreció importantes proyectos que se desarrollan en la entidad de la ONU, incluidas las relativas al cambio climático y el empoderamiento de las mujeres.
Resaltó que el tema elegido por Fracis para su presidencia es Reconstruir la confianza y reavivar la solidaridad global, es la necesidad del momento, en un momento en que el mundo enfrenta varios desafíos.
La mandataria india agregó que la Asamblea General de la ONU puede contribuir con la asistencia al Sur Global, en especial los países en desarrollo, sin litoral y los pequeños Estados insulares con menos recursos.
Murmu subrayó la atención prestada a la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, que también es una cuestión crítica para las naciones del sur.
Francis llegó el pasado lunes a Nueva Delhi y en su primera actividad presentó sus respetos a Mahatma Gandhi una ofrenda en Rajghat, el complejo monumentario erigido en la capital de la nación asiática en homenaje al padre de la independencia de India.
El diplomático oriundo de Trinidad y Tobago permanecerá en la nación surasiática hasta mañana viernes después de participar como invitado en el desfile por el aniversario 75 del Día de la República.
Como parte de su programa de actividades, se prevén también conversaciones con el ministro indio de Asuntos Exteriores, Subrahmanyan Jaishankar, sobre cuestiones multilaterales clave de interés mutuo.
Su visita a India representa una oportunidad única para fortalecer los lazos entre Nueva Delhi y las Naciones Unidas y especialmente con la Asamblea General, el órgano más representativo del sistema de la ONU, indica un comunicado de la Cancillería nacional.
Las autoridades indias abordarán con el visitante el llamado a reformar las Naciones Unidas, particularmente el Consejo de Seguridad, para hacerlo más equitativo y representativo con miras a mejorar la representación de los países en desarrollo, agrega la nota.
La presencia de Francis en la nación surasiática también será una oportunidad para mejorar la colaboración con las Naciones Unidas basada en las prioridades indias, así como en los desafíos que enfrenta el Sur Global, aseveró el Ministerio de Asuntos Exteriores.
jf/lrd