La directiva planteó la necesidad de detener la erosión del potencial de desarrollo de la Comunidad del Caribe (Caricom) gestionando la crisis actual de una “manera exclusivamente caribeña” y evitando que empeore a pesar de los limitados recursos financieros y técnicos.
El encuentro, programado del 25 al 27 de abril venidero, tendrá por tema “Violencia en el Caribe: un problema de salud pública”.
En ese mismo mes del año pasado, durante un foro regional celebrado en Trinidad y Tobago, los líderes de los estados miembros de Caricom suscribieron una declaración oficial para combatir la violencia como emergencia sanitaria y emprender una revisión integral del sistema de justicia penal.
Esto último, con un enfoque en la gestión proactiva de procesamientos y sentencias, así como el fortalecimiento de las capacidades forenses de las naciones del área.
Caricom está conformada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos e Islas Vírgenes Británicas son miembros asociados.
mem/las