Encabezados por el titular de la cartera de Interior, Francisco Jiménez, participan en el operativo mil 500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), 85 de la fuerza élite del Sistema Penitenciario, 10 con lectores biométricos “MI3”, entre otros.
La autoridad escribió en su cuenta oficial de la red social X que “en esta lucha contra las extorsiones todos jugamos un papel. La ciudadanía con sus denuncias, las telefonías y la fuerza pública al servicio de nuestra gente”, subrayó.
Esta acción es un mensaje claro del presidente Bernardo Arévalo a la población, a los medios nacionales e internacionales y al mundo entero que Guatemala avanza, enfatizó Jiménez.
Ayer lo dije y hoy se lo repito a los extorsionistas: Esto no se va a quedar así, remarcó en referencia a un mensaje anterior a la nación tras la muerte de una persona producto de tal flagelo.
Las diligencias continúan en desarrollo, y de acuerdo con información proporcionada por la viceministra de Gobernación, Claudia Palencia, hasta el momento localizaron 30 celulares durante la requisa en la cárcel Pavón.
«Estas acciones de seguridad se encuentran enmarcadas en el plan de trabajo de los cien días», aseveró el titular del organismo de Interior en declaraciones a Emisoras Unidas.
La PNC de este territorio centroamericano desarticuló 34 estructuras criminales de extorsionistas y detuvo a dos mil 882 de sus integrantes durante el 2023.
Analistas advirtieron que de las cárceles vienen las órdenes con el consentimiento de los directores y guardias, mientras llamaron a intensificar el trabajo de seguridad, como bloquear la señal telefónica en esos sitios de origen.
Una encuesta anónima realizada a inicios del año pasado reveló detalles de la penetración de este delito, la actuación de los delincuentes y su impacto también en el giro de los negocios en todo el país.
La preocupación provocada por tal flagelo, coinciden reportes, tiene una incidencia directa en el patrón de comportamiento de las personas, limita su convivencia pública y relaciones en Guatemala.
gas/znc