Anunció, en su primera reunión del año, que esta fuerza política inicia ruta hacia su constitución como organización unitaria.
«En el presente año contribuiremos a que los programas y proyectos del gobierno en la lucha contra la pobreza, el hambre, la exclusión social y por la defensa de la vida, la paz, la naturaleza, la soberanía y la democracia avancen en su implementación en todo el territorio nacional», enfatizó esta fuerza progresista y de izquierda en una declaración pública.
Denunció la campaña que sectores de ultraderecha de las élites económicas y políticas articulados a algunos medios de comunicación y esferas del poder judicial y organismos de control, como la Procuraduría y la Fiscalía General de la República desarrollan en favor de una estrategia de golpe blando.
El objetivo de esa asonada es impedir que el Presidente Petro y su gobierno avancen en el cumplimiento de su mandato, advirtió el Pacto Histórico.
«Cualquier intento de desconocimiento de la voluntad popular sería un golpe fatal a la democracia que llamamos a rechazar independientemente de las posturas ideológicas o políticas», recalcó. Asimismo saludó el compromiso que en el marco de su autonomía han venido expresando y asumiendo las principales organizaciones y procesos de lucha social en el país y el exterior a favor de las reformas sociales y el proceso de cambio.
Manifestó que comparte junto con ellas la necesidad de ampliar y fortalecer la organización y la movilización popular y ciudadana en defensa de las reformas a la salud, el trabajo, las pensiones, la educación, los servicios públicos, la vida y la paz, esenciales para garantizar materialmente los derechos fundamentales.
El Comité Político del Pacto Histórico reafirmó su compromiso con la Unidad de los sectores sociales y políticos de izquierdas y progresistas indispensables para mantener la fuerza que exige la continuidad del gobierno y el proceso de cambio después del 2026.
En consecuencia, recalcó que respalda las declaraciones del presidente Petro en este sentido, y define el comienzo de una Ruta de Construcción y concreción del Pacto Histórico como organización unitaria que aporte mediante una amplia política de alianzas con otros sectores al Frente Amplio y al Acuerdo Nacional.
Para ello, detalló, de manera organizada se promoverá en los territorios y sectores , un proceso de participación democrática entre los integrantes de los partidos y movimientos, representantes a corporaciones públicas, organizaciones y procesos sociales y ciudadanía en general que contribuya al cumplimento de esta importante meta política.
mem/otf