La demanda, de la cual ya fue notificada el Poder Ejecutivo, cuantifica daños por la extensión de la concesión por 80 años al consorcio belga Katoen Natie en la Terminal de contenedores Cuenca del Plata (TCP), habilitada en 2021.
Montecom es propiedad de Neltume Ports, cuyos accionistas son la empresa chilena Ultramar y la canadiense Atco, y sostiene que la preferencia a Katoen Natie afecta la libre competencia entre operadores.
La compañía chilena se ampara en el tratado de protección de inversiones entre ambos países para iniciar un arbitraje al entender que Uruguay violó dicho tratado.
La cifra de 600 millones es la estimación de pérdidas y daños por los cambios en la operativa en el puerto de Montevideo desde que se extendió la concesión por 80 años a TCP.
Según la publicación digital Subrayado, la presentación del arbitraje podría comenzar en tres meses si no hay negociaciones para un acuerdo entre las partes.
La fuente informó que el reclamo fue presentado el 18 de enero al presidente Luis Luis Lacalle Pou y los ministros de Economía, Transporte y Exteriores.
A la par, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo está tramitando recursos contra el decreto de extensión de la concesión portuaria, presentados por Montecon, y por separado senadores del opositor Frente Amplio.
No se descarta que los accionistas canadienses sumen otro arbitraje, para lo cual tienen plazo hasta abril próximo.
jha/ool