En un encuentro con candidatos presidenciales a las elecciones generales de mayo próximo, los activistas demandaron dejar los diálogos y ejecutar planes y proyectos ya aprobados y consensuados en anteriores administraciones. La solicitud formó parte del programa 24 para 24 , un paquete de recomendaciones educativas para el futuro del istmo.
Al evento asistieron los aspirantes presidenciales Ricardo Lombana; del Movimiento Otro Camino (Moca), Martín Torrijos; del Partido Popular (PP), Zulay Rodríguez y Melitón Arrocha; por la libre postulación.
También acudieron el candidato independiente a la vicepresidencia; Richard Morales, en representación de la candidata presidencial Maribel Gordón, además del aspirante a vicepresidente, José Isabel Blandón; en representación de Rómulo Roux, de la alianza por el partido Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista.
Ni José Gabriel Carrizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD) ni Ricardo Martinelli, del partido Realizando Metas (RM) asistieron a la cita.
De acuerdo con los jóvenes de la organización, el objetivo de plantear estas propuestas es ofrecer una hoja de ruta para el próximo quinquenio con respecto a los cambios necesarios en el sistema educativo que permita el derecho de todos a aprender con calidad.
Entre las iniciativas sobresalieron el establecimiento de nuevos estándares para la gestión de los recursos, la garantía del Consejo Permanente Multisectorial para la implementación del Compromiso Nacional por la Educación y la creación de la Agencia de Medición y Calidad de la Educación.
Además enfatizaron en una mejor educación inicial, el fortalecimiento de la educación técnica y más empeño en la intercultural bilingüe de calidad.
De igual manera recomendaron el uso de la tecnología para la promoción de los aprendizajes, el rediseño y fortalecimiento de la carrera docente, y lograr que todos los estudiantes completen 14 años de escolaridad de forma obligatoria y gratuita.
Asimismo pidieron aumentar la jornada escolar a siete horas pedagógicas y el calendario a 210 días efectivos de clases, con el fin de elevar la calidad de los aprendizajes.
Al respecto el exmandatario Martín Torrijos (2004-2009)señaló que lo planteado en el foro demuestra la capacidad que tiene la juventud de incidir en la realidad.
Agregó que es la hora de implementar las propuestas y llegar a un desarrollo accesible para todos los panameños y, sobre todo, que no exista esa diferencia entre la educación pública y privada.
Por su parte, el candidato a vicepresidente, Richard Morales, manifestó que el país requiere un sistema público de educación y que se deje de ver a esta esfera como un negocio, como un privilegio.
Agregó que el principal enemigo de la educación es la desigualdad, la pobreza, y eso, dijo, se confirmó en el diagnóstico que han hecho los muchachos de Jóvenes Unidos por la Educación.
mem/ga