Citada por El Diario El Salvador, Alejandra Álvarez, directora de Exposiciones y Eventos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) destacó la existencia de un Tratado de Libre Comercio (TLC) desde 2013, fecha hasta la que la balanza comercial rondaba los 45 millones dólares, pero los datos hasta el cierre de 2023 revelan un alza de 85 millones.
Como socio comercial la más pequeña de las naciones centroamericanas movió 121 millones de dólares en productos que llegan a la nación canalera.
El Salvador para nosotros es un socio y un aliado estratégico, en verdad los felicito por todo lo que lograron ustedes con la promoción del país, el clima político y social. Los eventos que desarrollaron como los deportivos o Miss Universo son vitrinas para dar a conocer más su país, aseveró la funcionaria.
Mientras el embajador de Panamá en El Salvador, David Palacios, afirmó que la relación bilateral se ve fortalecida, entre otros elementos, porque son las únicas dos naciones de Centroamérica que se encuentran dolarizadas lo que -según el diplomático- «dinamiza aún más los negocios».
Precisó el funcionario que en el comercio los productos más vendidos por El Salvador son los que se encuentran en el rubro de los cereales y aceites, mientras que Panamá exporta al país principalmente servicios y materias primas.
Asimismo destacó el clima de negocios, pues “vemos a nuestros inversionistas panameños aquí que ya tienen importantes inversiones y vemos el interés de algunos panameños de llegar a El Salvador buscando más oportunidades».
rgh/lb