También es su objetivo incentivar la participación de la población en las iniciativas que se están llevando a cabo a nivel mundial para la conservación de la naturaleza y sus recursos, con el fin de que las futuras generaciones puedan disfrutar y vivir en un mundo mejor con sociedades sostenibles.
Un antecedente esencial en la conmemoración de este día mundial lo constituye la Declaración de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano, proclamada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre ese tema realizada el 16 de junio de 1972.
En dicho evento se estableció la celebración del Día de la Educación Ambiental el 5 de junio, pero posteriormente en el Seminario Internacional de Educación Ambiental, celebrado en Belgrado del 13 al 22 de octubre de 1975, se proclamó como fecha de celebración de esta efeméride el día 26 de enero.
Al término de eseo seminario se emitió la Carta de Belgrado, un documento de educación ambiental con carácter internacional, redactado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) que incluye las metas, objetivos y directrices básicas relacionadas con la educación ambiental.
A partir de estos hechos y acciones se establecieron los principios fundamentales de la Educación Ambiental, contando con el apoyo permanente por parte de organizaciones, instituciones y administraciones a nivel mundial, en la aplicación de alternativas conjuntas ante los problemas ambientales existentes.
Para la agencia medioambiental de la ONU es de vital importancia revertir los daños y amenazas que afronta el planeta Tierra, tales como el cambio climático, inundaciones, tala y poda indiscriminada, incendios forestales, extinción de especies de flora y fauna, entre otras.
Es por ello que la Educación Ambiental juega un papel esencial para el conocimiento, aprendizaje y modelaje de conductas y acciones que favorezcan el entorno medioambiental.
Además, considera indispensable entender que el medio ambiente no posee una fuente inagotable de recursos, tomando en cuenta que es un ecosistema vulnerable.
mem/crc