Vestidos algunos con trajes con colores de la bandera dominicana, los estudiantes bailaron ritmos cubanos y de Quisqueya, recitaron poemas dedicados al Padre de la Independencia cuyo natalicio 211 se conmemora este viernes, y al Héroe Nacional de Cuba, José Martí.
El embajador de Cuba en República Dominicana, Ángel Arzuaga, representantes de la misión estatal y cineastas de esa nación asistentes al Festival de Cine Global, que se inaugura aquí este viernes, compartieron con alumnos y profesores.
Emocionó a los visitantes conocer que esos niños, cada mañana, izan las banderas de los dos países, situadas una al lado de la otra como símbolo de las relaciones históricas y culturales entre los dos territorios tan cercanos geográficamente, y entonan las notas del himno nacional de Cuba y el de República Dominicana.
Espontáneos y alegres, algunos quisieron tomarse fotos con los invitados, otros jugaron pelota con ellos, y de una manera muy especial recrearon pasajes de la vida y obra de Duarte y de Martí, -cuyo 171 aniversario de su natalicio se conmemora el próximo domingo- en un ejercicio de preguntas y respuestas realizado en un matutino especial.
Los cineastas obsequiaron al centro películas cubanas para el disfrute de niños y adultos, entre ellas Vampiros en La Habana, del fallecido director de dibujos animados Juan Padrón, creador de Elpidio Valdés, y la canción infantil Amanecer Feliz.
A partir de ahora, los docentes de la escuela República de Cuba también tendrán acceso al portal Cubaeduca, una herramienta que ofrece un conjunto de contenidos y servicios afines a la educación y que apoya a los profesores en la impartición de clases.
En declaraciones a Prensa Latina, Eloísa Heredia, directora de la escuela, explicó que el centro de estudios cuenta con una matrícula de 317 estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario, y una veintena de docentes.
Tras comentar que la instalación está situada en un distrito vulnerable de la capital, señaló que el horario de jornada extendida facilita a los padres la permanencia en el trabajo sin preocupaciones, pues sus hijos están más tiempo en las aulas.
Refirió que los educandos reciben desayuno y almuerzo, y también se benefician del plan de transporte escolar que comenzó a principios del año pasado por iniciativa del Gobierno nacional, lo cual transmite mayor seguridad y confianza en los traslados.
La directora destacó las históricas relaciones entre Cuba y República Dominicana y el significado y compromiso que para su colectivo posee que la escuela ostente el nombre de la Mayor de las Antillas.
lam/mpv