Según un comunicado difundido hoy por el ministerio de Comercio, Industria y Competencia, la ceremonia de lanzamiento será un paso histórico y una herramienta fundamental para generar un comercio significativo en el continente africano a través del envío de productos fabricados en Sudáfrica.
El principal mensaje que se envía a África y al resto del mundo es mostrar que las empresas pueden comerciar bajo los procedimientos del AfCFTA para expandir sus mercados dentro de un marco legalmente vinculante, se expresa en el texto.
En la ocasión, se realizará el del primer envío de productos “Orgullosamente Sudafricanos”, exportados al continente.
La ceremonia tendrá lugar en el puerto de Durban, de la suroriental provincia sudafricana de KwaZulu-Natal, al margen de la 13 reunión del Consejo de Ministros del AfCFTA que se celebrará en el Centro Internacional de Convenciones Inkosi Albert Luthuli, de esa ciudad, del 30 al 31 venideros.
Sudáfrica es el primero de los cuatro países de la Unión Aduanera del África Meridional (SACU) en implementar prácticamente el acuerdo AfCFTA.
Se espera que la implementación exitosa practica de esa zona de libre comercio continental conduzca a la diversificación de las exportaciones, una mayor capacidad productiva de los países miembros, una aceleración del crecimiento regional, una mayor inversión, mayores oportunidades de empleo e ingresos.
Según lo previsto, en la 37 Sesión Ordinaria de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, en su convención anual del próximo mes, hará un balance de los avances realizados hasta el momento en la implementación del AfCFTA.
Ramaphosa estará acompañado por el ministro de Comercio, Industria y Competencia, Ebrahim Patel; el primer ministro de KwaZulu-Natal, Nomusa Dube-Ncube, y el secretario general del AfCFTA, Wamkele Mene. mem/mv