De acuerdo con un informe publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), ese incremento mensual de las ventas se apreció principalmente en las de bienes intermedios, que se elevaron un 4,6 por ciento, así como en las de bienes de capital, que crecieron 1,3 puntos porcentuales.
Sin embargo, disminuyeron en un 3,0 por ciento las ventas de bienes de consumo no duraderos y se mantuvieron estacionarias las exportaciones de energía.
En cuanto a las importaciones, con excepción de las relacionadas con bienes de consumo no duraderos, que ascendieron en 4,1 puntos porcentuales, se observan reducciones cíclicas para todos los grupos, en mayor medida para el de bienes de capital, en los cuales la caída en las compras llegó al 7,9 por ciento.
En diciembre del pasado año la balanza comercial con países no pertenecientes a la UE fue positiva, equivalente a ocho mil 335 millones de euros, muy superior a la de cuatro mil millones que se registró en el mismo mes de 2022.
En el cuarto trimestre de 2023 las exportaciones crecieron en 2,3 puntos porcentuales en relación con las registradas en los tres meses anteriores, y el aumento afectó a todos los grupos, aunque se apreció principalmente en las ventas de bienes de consumo duraderos y de los intermedios que subieron 5,4 y 3,4 por ciento, respectivamente.
En ese mismo período, las importaciones también registraron un modesto crecimiento del 0,2 por ciento, debido a un aumento en las compras de bienes de consumo no duradero e intermedio, de 1,2 y 0,8 puntos porcentuales, respectivamente.
En términos anuales, las exportaciones cayeron en diciembre de 2023 un 7,2 por ciento, con un descenso generalizado que fue particularmente significativo en la energía, los bienes de consumo no duraderos y los bienes intermedios, donde los descensos respectivos fueron de 13,1; 10,6 y 7,8 puntos porcentuales.
Solo subió en esa etapa, aunque solo en un 0,4 por ciento, la venta de bienes de consumo duraderos, precisaron los expertos del Istat en su estudio.
Las importaciones mostraron una contracción tendencial de 26,8 puntos porcentuales, a la cual contribuyó la reducción de las compras de todos los grupos, en particular, en los de la energía y los bienes intermedios, donde las bajas fueron del 43,5 y del 20,6 por ciento, respectivamente.
El año 2023 terminó para Italia con un superávit comercial con países no pertenecientes a la UE de 48 mil 700 millones de euros, frente a un déficit de 25 mil 900 millones en 2022, agrega la fuente.
mem/ort