La iniciativa encabezada por el doctor Charles Pierce, con más de 15 años de experiencia en oftalmología tanto en Barbados como en el Reino Unido, apunta a llenar el vacío diagnóstico, ofreciendo una identificación más precisa y definitiva de las afecciones oculares genéticas.
El especialista citado por el portal digital Caribbean News Weekly reconoció la necesidad urgente de mejorar las capacidades de diagnóstico en la región particularmente en enfermedades que afectan la retina al tiempo en tanto aseguró su compromiso con este proyecto innovador.
Según Pierce, hasta ahora la pesquisa de enfermedades oculares hereditarias en Barbados se basaba en gran medida en observaciones sintomáticas, sin el beneficio de la confirmación genética; por lo que su proyecto deviene un paso crucial hacia la medicina personalizada y tratamientos dirigidos a la población caribeña.
Dicho estudio permitirá establecer una base de datos integral de anomalías genéticas prevalentes en el país, allanando el camino para una investigación más informada y el desarrollo de tratamientos eficaces y poco invasivos para personas con padecimientos oftalmológicos hereditarias.
jha/chm