Las operaciones estuvieron a cargo del INS Sumitra, el buque patrullero costero de la India que fue desplegado por el país surasiático para la seguridad marítima y antipiratería al este de Somalia y el Golfo de Adén.
La entidad castrense detalló que el buque militar respondió el 24 de enero un mensaje de socorro del buque pesquero (FV) Iman y siguiendo los procedimientos operativos estándar, el barco y su tripulación de 17 ciudadanos iraníes fueron rescatados de manera segura en las primeras horas del 29 de enero.
Posteriormente, enviado a localizar la embarcación con bandera iraní, Al Naeemi, con 19 paquistaníes a bordo en similar situación, el INS Sumitra interceptó el barco con la ayuda de un helicóptero integral y otros apoyos por mar y obligó a la liberación segura de la tripulación y de la nave.
INS Sumitra, en el transcurso de menos de 36 horas, mediante esfuerzos rápidos, persistentes e incansables, rescató dos buques pesqueros secuestrados junto con 36 tripulantes (17 iraníes y 19 paquistaníes) en el sur del mar Arábigo, aproximadamente a 850 millas náuticas al oeste de Kochi, refirió el Ministerio de Defensa.
El éxito de las operaciones evitó el uso indebido de esos buques pesqueros para futuros actos de piratería, acotó la entidad.
Por último, subrayó el compromiso en la región de actuar contra todas las amenazas marítimas para garantizar la seguridad de la navegación.
lam/lrd