El propósito del grupo delincuencial sería sembrar pasto y criar ganado en el área y, además, se le señala por ser el promotor de graves afectaciones en 63 kilómetros cuadrados de esa reserva protegida, añadió.
Presuntamente, las reses eran compradas en Arauca y trasladadas hasta Avión Caído, en la vereda Las Animas de Vistahermosa, ubicada en área de reserva, explicó la Fiscalía.
Luego del levante y el engorde, los animales, al parecer, eran movidos con documentos falsos hacia Villavicencio y Bogotá, detalló.
Puntualizó que ‘los Invasores’ tenían más de dos mil 500 cabezas de ganado en esa área protegida.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, confirmó ayer que el país perdió mil 716, 85 kilómetros cuadrados de bosque en 2020, a causa de la deforestación.
Detalló durante una rueda de prensa que ese número representa un aumento de 8,0 por ciento en comparación con 2019, cuando fueron mil 589,84 kilómetros cuadrados.
Entre las principales causas de la pérdida del área boscosa se estima que están la tala indiscriminada, la quema para la extensión de la agricultura y la ganadería, tanto legal como ilegal.
Con 59,9 millones de hectáreas de bosque natural, equivalentes al 52,2 por ciento de su territorio, Colombia es el tercer país de Sudamérica con mayor área boscosa, después de Bolivia y Brasil.
mgt/otf/gdc