Según reflejan este martes fuentes de prensa, el Tribunal Penal Internacional denunció en Naciones Unidas atrocidades cometidas en la ciudad de El Geneina, capital de Darfur Occidental, donde la violencia afectó principalmente a las personas que se encontraban en campos de refugiados.
Asimismo señala que en Chad, donde se concentra la mayoría de los sudaneses desplazados por la guerra, testigos presenciales confirmaron hechos de violencia y crímenes.
Una abrumadora cifra de 10,7 millones de personas fueron desplazadas por los conflictos en Sudán, nueve millones dentro del país, de acuerdo con nuevos datos difundidos por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
De los 10,7 millones de personas desplazadas más de millón y medio escaparon de la violencia rumbo a países vecinos.
Los enfrentamientos en Sudán estallaron el 15 de abril del pasado año, por contradicciones en medio de un proceso de integración de las Fuerzas de Apoyo Rápido, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, vicepresidente del Consejo Soberano de Transición (CST), al seno de las Fuerzas Armadas, y el jefe del Ejército y presidente del CST, Abdelfatá al Burhan.
Ambos con grado de general, se disputan el control del país después del derrocamiento en 2019 del presidente Omar al Bashir.
mem/fvt