Las conversaciones iniciaron el lunes de la semana pasada y están programadas para continuar martes, miércoles y jueves de esta semana, luego de que la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) señalara que la referida ley vulnera derechos como la libertad de expresión, la intimidad, la privacidad y la protección de los datos e informaciones personales.
Las pláticas sobre la normativa son dirigidas, en representación del gobierno, por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, y el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Luis Soto.
Por la SDD participan su presidente Persio Maldonado Sánchez (director general de El Nuevo Diario), el vicepresidente de la entidad periodística, Aníbal de Castro (presidente de Diario Libre) y Manuel Tapia López, asesor jurídico y tesorero.
Acerca de la Ley 1-24 sobre la DNI, el presidente Luis Abinader sostuvo la víspera que la misma estaba contemplada en la Constitución del 2010 y que muchos políticos que hoy se oponen, fueron los que promovieron el proyecto cuando se aprobó en el Congreso.
Sin embargo, debido a las críticas de diversos sectores, el mandatario reiteró que acatará el acuerdo que logre la SDD y el Gobierno.
«Lo que ellos recomienden será», sostuvo el dignatario, quien recordó que su gestión es respetuosa de la democracia.
El 11 de enero pasado el Senado de la República Dominicana aprobó el proyecto que crea la DNI como órgano centralizado del Estado, con el objetivo también de evaluar amenazas internas y externas y coordinar lo relativo al Sistema Nacional de Inteligencia.
Una semana después, el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, aseguró que el Ejecutivo está abierto al diálogo ante el debate suscitado.
Diversos sectores de la sociedad, principalmente políticos de la oposición, consideran que la legislación tiene intereses ocultos o que no es muy clara en su contenido, por lo que demandan del Poder Ejecutivo una modificación de la misma.
mem/mpv