Así reaccionó el alto funcionario en su cuenta X, al referirse al anuncio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense de modificar la Licencia 43 del 18 de octubre del pasado año que otorgaba permisos a la compañía minera nacional para realizar transacciones de la producción y comercialización de oro.
Mediante esta modificación Estados Unidos “reimpone las sanciones al sector oro de Venezuela” y prohíbe las operaciones de la Compañía General de Minería, que fueron autorizadas a través de esa licencia, indicó.
Castillo subrayó que esta es la respuesta a la ratificación de la inhabilitación de Machado y “prueba sin duda alguna” que “es la mujer de Washington y pretenden imponerla a punta de sanciones”.
El viceministro manifestó que “nada nuevo bajo el sol” y de “ese pabilo tenemos un rollo”, y aseguró que esa política “sancionatoria de siempre que ha fracasado y fracasará…”
En otro mensaje, el vicetitular de Economía consideró la reactivación de las sanciones contra el oro venezolano otro «craso error» de la política exterior de Estados Unidos.
Estas y otras licencias emitidas en el 2023 por un período de seis meses por el gobierno estadounidense a través de la OFAC, incluían además el petróleo y el gas, respondieron a los acuerdos adoptados en Barbados en octubre del pasado año entre el Ejecutivo bolivariano y la oposición de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Los convenios estuvieron referidos a la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos y protección de los derechos vitales.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano informó la semana pasada las decisiones sobre un grupo de políticos opositores que acudieron a ese órgano, previo pacto entre las partes, para las revisiones de sus inhabilitaciones, impuestas por la Contraloría General de la República.
Las sentencias divulgadas del TSJ habilitaron a cinco personas y en otras dos ratificó la invalidación por 15 años para ejercer funciones públicas a la Machado, virtual candidata del sector extremista de la oposición, y a Henique Capriles, excandidato por dos ocasiones.
El presidente de la Asamblea Nacional y jefe de la delegación oficialista a los diálogos con la PUD, Jorge Rodríguez, ratificó ayer que su Gobierno no aceptará ningún tipo de presión ni injerencia alguna en sus asuntos internos.
Manifestó que estarán atentos a las acciones que se tomen en los próximos días, las cuales, dijo, “pueden ser consideradas agresivas”.
Nuestra respuesta será serena, recíproca y en paz, aseguró.
mem/jcd