La República Bolivariana “rechaza el grosero e indebido chantaje y ultimátum” manifestado por el gobierno estadounidense, escribió en su cuenta X la alta funcionaria.
“Si dan el paso en falso de intensificar la agresión económica contra Venezuela, a pedido de los extremistas lacayos en el país, a partir del 13 de febrero quedarían revocados de manera inmediata los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos”, subrayó.
Indicó que también pasarían a revisión cualquier mecanismo de cooperación existente como contramedida frente al deliberado intento de golpear a la industria del petróleo y gas venezolano.
La también ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior expresó que Venezuela, inspirada en su gloria y dignidad histórica, seguirá su empeño por recuperar la economía de la República con esfuerzo propio y en unión nacional.
Rodríguez respondió así a las declaraciones la víspera del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jonh Kirby, quien estableció hasta abril el límite para que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro cumpla los acuerdos suscritos con la oposición en Barbados el pasado año.
Durante una rueda de prensa, el alto funcionario estadounidense amenazó con sanciones y dijo “tener opciones a nuestra disposición”.
La Casa Blanca advirtió este lunes al Gobierno de Nicolás Maduro que tiene de límite hasta abril para cumplir con los acuerdos alcanzados con la oposición antes de que Estados Unidos tome decisiones sobre sanciones.
“No voy a avanzar ninguna de ellas en este momento, pero ciertamente tenemos opciones con respecto a sanciones y ese tipo de cosas que podemos tomar. Tienen hasta abril”, dijo amenazante.
El Gobierno bolivariano rechazó este martes de manera “absoluta e inequívoca”, en un comunicado, el intervencionismo neocolonialista que desde el país norteño se intenta imponer contra una nación independiente, que ejerce plenamente su soberanía nacional y tiene derecho a elegir su propio destino.
Denunció que esta embestida cuenta con el apoyo de “sectores de la oligarquía, de los grandes apellidos, vinculados a pasados llamados a la imposición de sanciones ilegales que afectaron la economía nacional, regional y global”.
La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó también por unanimidad, este martes, un acuerdo en rechazo a cualquier injerencia en los asuntos internos y forma de ultimátum por parte del Gobierno estadounidense.
Reafirmó asimismo el respaldo a los acuerdos de Barbados del 17 de octubre de 2023 para la realización de las elecciones presidenciales de este año, en correspondencia con lo consagrado en la Constitución.
npg/jcd