Según el ministerio de Comercio, Industria y Competencia, el principal mensaje que se envía a África y al resto del mundo con esa acción es mostrar que las empresas pueden comerciar bajo el AfCFTA para expandir sus mercados dentro de un marco legalmente vinculante.
En la ocasión se realizó el primer envío de productos “Orgullosamente Sudafricanos” exportados al continente.
Durante la ceremonia, Ramaphosa recordó como históricamente las naciones del continente africano han sido básicamente exportadoras de material primas al resto del mundo.
En ese punto, el Presidente resaltó la voluntad de revertir esa situación y pasar a exportar productos terminados.
Por tanto, añadió, debemos esforzarnos más en formar personal africano altamente calificado en finanzas, comercio minorista y telecomunicaciones, y en expandir el turismo entre los países del continente.
Los productos que comercializamos entre nosotros deben ser verdaderamente «Hechos en África», enfatizó.
En su intervención, Ramaphosa ejemplificó algunos de los beneficios de la complementariedad industrial en África.
Así, sostuvo, actualmente las empresas automotrices sudafricanas obtienen asientos de cuero para automóviles que luego exportan al mundo entero en una fábrica en Lesotho y arneses de cableado en Botswana.
También obtienen alambre de cobre de Zambia, caucho de Costa de Marfil, Nigeria, Malawi, Ghana y Camerún, y componentes para volantes de Túnez. Todo ello, agregó, genera miles de empleos en esas naciones.
Bajo el AfCFTA, 12 países, incluida Sudáfrica, ya finalizaron los procedimientos legales para iniciar el comercio en miles de líneas de productos, que van desde alimentos y bebidas hasta productos y manufacturas metálicas (acero), taxis, farmacéuticos y de cuidado personal, químicos y artículos para el hogar como refrigeradores y televisores.
Sudáfrica es el primero de los cuatro países de la Unión Aduanera del África Meridional (SACU) en implementar prácticamente el acuerdo AfCFTA.
El comienzo de las acciones comerciales en el marco del AfCFTA coincide con la realización aquí, en el Centro Internacional de Convenciones Inkosi Albert Luthuli, de una reunión del Consejo de Ministros de Comercio Africanos para considerar nuevas medidas para fortalecer ese mecanismo al cual asisten más de 20 titulares del ramo de unos 40 países.
El AfCFTA es un acuerdo comercial cuyo objetivo es reunir a los 55 estados miembros de la Unión Africana, cubriendo un mercado de más de mil 700 millones de personas en áreas críticas de la economía de África, como el comercio digital, inversión, comercio de bienes y servicios, entre otros.
Al eliminar las barreras al comercio en el continente, el AfCFTA persigue impulsar significativamente el comercio intraafricano, en particular el comercio de producción con valor agregado.
Ramaphosa estuvo acompañado por el ministro de Comercio, Industria y Competencia, Ebrahim Patel; el primer ministro de KwaZulu-Natal, Nomusa Dube-Ncube, y el secretario general del AfCFTA, Wamkele Mene.
mem/mv