Costa Rica transita por su denominado periodo seco, en el que disminuyen las lluvias y se incrementan los vientos. Desde hace varios días vientos y ráfagas que rozan los 100 kilómetros por hora afectan a esta nación centroamericana.
De acuerdo con los datos de Bomberos en el periodo entre el 1 al 29 de enero fueron registrados en 2023 mil 471 emergencias, mientras en igual etapa en 2024 ascienden a mil 876.
Los incendios en vegetación y forestales presentan un importante incremento a causa de los vientos, que extienden las llamas rápidamente, alertan las autoridades.
La víspera, el cuerpo de bomberos atendió un incendio extenso de maleza en Hatillo 2, en esta capital, que se extendió y puso en riesgo viviendas cercanas, por lo que se trabajó en la zona por más de dos horas hasta lograr extinguirlo.
La institución hizo un llamado de prevención para evitar las quemas de todo tipo, debido a que se pueden salir de control y poner en riesgo la vida.
Estamos muy preocupados debido a que apenas se está iniciando la temporada seca, por el fenómeno de El Niño van a continuar las altas temperaturas, aunado a fuertes vientos y baja humedad, señaló Héctor Chaves, director general de Bomberos.
Estas condiciones generan que cualquier principio de incendio se propague afectando la vida, la propiedad y el medio ambiente, alertó.
mem/alb